PROCEDIMIENTO

INGRESO Y ASIGNACIÓN DE TURNOS

Una vez llega el usuario al CDA (Centro de diagnóstico automotor) se revisará su solicitud y se le asignará un cono de color que determinará la prioridad de su turno.

Los turnos se asignan de la siguiente manera:

  •  Cono Azul Oscuro: RTM obligatoria, inspección primera vez.
  •  Cono Amarillo: RTM obligatoria. Reinspección segunda oportunidad, se revisará los aspectos reprobados únicamente.
  •  Cono Azul Claro: Cualquier servicio, prioridad para personas en condición especial.
  •  Cono Rojo: Servicios de asegurabilidad (Asegurabilidad, salvamento, viaje seguro).
  •  Cono Verde: Revisión preventiva.

INSPECCIÓN SENSORIAL

Examen que se realiza por personal competente según requerimientos especificados mediante percepción sensorial de los elementos del vehículo con la ayuda de instrumentos, sin retirar o desarmar partes del vehículo, atendiendo a probables ruidos, vibraciones anormales, holguras, fuentes de corrosión, soldaduras incorrectas, o desensamble de conjuntos

Revisión exterior: Se realiza una inspección de puertas, retrovisores, llantas, plazas, chasis, bomper, limpiaparabrisas y vidrios detectando fisuras, impactos o la inexistencia de estos.

Revisión interna: Se inspecciona y comprueba el buen funcionamiento de cinturones de seguridad, sillas, dispositivos de control de velocidad y de cobro en vehículos tipo taxi también la bocina o pito, pedales, mandos y tapicería.

CHASIS Y FUGAS

En esta prueba identificamos probables ruidos, vibraciones anormales, holguras, fuentes de corrosión, soldaduras incorrectas, estado de chasis y carrocería.

También se identifica fugas de fluidos del automotor.

LUCES, ALUMBRADO Y SEÑALIZACIÓN

Revisión que se realiza en dos pasos, uno lo realiza el inspector por medio de una inspeccion visual, en la cual verifica el buen funcionamiento de los elementos a evaluar, teniendo en cuenta la NTC 5375.

Algunos aspectos a evaluar en la inspección visual:

  • – El funcionamiento de los comandos que encienden y conmutan las luces, luces parada o freno, etc.
  • – Correcto funcionamiento de las luces de parada o freno, luces de reversa, luces de estacionamiento, etc.
  • – Utilizando el alineador de luces se busca detectar: Si presenta baja intesidad de las luces y desviación del haz de luz del conjunto óptico principal.

EMISIONES CONTAMINANTES

Mediante el empleo de equipos especializados se determina en el vehículo, el estado de cumplimiento de los límites de emisiones de gases y humos, definidos por la autoridad ambiental en la normatividad vigente. De acuerdo con el tipo de vehículo, las emisiones de gases de escape se deben verificar mediante los procedimientos establecidos en las NTC 4983, NTC 4231 ó NTC 5365.

TEST LINE

Alineación: El Alineador cumple con la función de dar un rápido y eficaz diagnóstico de la geometría de los ejes delanteros y traseros del vehículo. El equipo se compone de una plataforma que se desliza lateralmente para realizar la medición. La prueba consiste en conducir el vehículo haciendo que las ruedas del lado izquierdo pisen la placa, los valores que registre el equipo son enviados a la PC.

Medición de Frenos: Se realiza la comprobación del sistema de frenos verificando:

  • – El frenado de cada una de las ruedas.
  • – La progresión no gradual del frenado (agarre)
  • – El retraso anormal en el funcionamiento de los frenos en las ruedas.
  • – La existencia de fuerzas de frenado en ausencia de acción sobre el mando del freno.
  • – Diferencias en las fuerzas de frenado a cada lado del vehículo.

Medición Sistema de Suspensión: Se comprueba mediante una vibración la eficiencia del sistema de suspensión o adherencia (Prueba no aplicada a pesados y motos).

TEST DE TAXÍMETROS

De acuerdo a la normatividad local se realiza la comprobación del taxímetro para verificar el cambio tarifario acorde a su desplazamiento en distancia y tiempo. Se comprobará con un rodillo que el desplazamiento y la medición de las unidades sean correctas.

Todos los equipos involucrados en las mediciones de la Revisón Técnico Mecánica, cuentan con un certificado de calibración que los acredita para la adecuada prestación del servicio.

ARTICULO 28

VEHÍCULOS RECHAZADOS. Si al verificar el resultado total de las pruebas, en las revisiones técnico-mecánica y de emisiones contaminantes, el vehículo automotor es reprobado de acuerdo con los criterios señalados para el efecto, el Centro de Diagnóstico Automotor o línea móvil, deberá entregar copia del Formato Uniforme de Resultados de las revisiones técnico-mecánica y de emisiones contaminantes al propietario, poseedor o tenedor del vehículo automotor, quien deberá efectuar las reparaciones pertinentes y subsanar los aspectos defectuosos dentro de los quince (15) días calendario contados a partir de la fecha en que fue reprobado.
Una vez efectuadas las reparaciones el propietario, poseedor o tenedor del vehículo automotor podrá volver por una sola vez sin costo al mismo Centro de Diagnóstico Automotor o línea móvil, para someter el vehículo a la revisión de los aspectos reprobados en la visita inicial.

PARÁGRAFO.En la segunda visita al Centro de Diagnóstico Automotor o la línea móvil, el vehículo, en todos los casos, será objeto de una revisión sensorial completa para verificar que las condiciones generales del vehículo se mantienen, y se procederá a hacer una revisión gratuita de los aspectos reprobados en la visita inicial mediante revisión visual o revisión mecanizada, según corresponda.
Cuando de la revisión visual se compruebe que el vehículo pudo haber sufrido alguna alteración, este será sometido a una revisión total como si acudiera por primera vez y esta generará el respectivo cobro.

MOTIVOS TÉCNICOS

Motivos técnicos por los cuales el vehículo podría ser rechazado en la segunda inspección en ítems que han sido aprobados en la primera inspección.

De acuerdo al Artículo 28 de la Resolución 3768 del 26 de Septiembre de 2013. “A todo vehículo que sea Reprobado de acuerdo a los criterios señalados para tal efecto, el Centro de Diagnóstico Automotor deberá entregar copia del formato uniforme de resultados del Proceso de Revisión Tecnico Mecánica y de emisiones contaminantes al propietario, poseedor o tenedor del vehículo, quien deberá efectuar las reparaciones pertinentes y subsanar los aspectos defectuosos dentro de los quince (15) días calendario contados a partir de la fecha en que fue reprobado.
Una vez efectuadas las reparaciones el propietario poseedor o tenedor del vehículo automotor podrá volver por una sola vez sin costo al mismo centro de diagnóstico automotor, para someter el vehículo a la revisión de los aspectos reprobados en la visita inicial.
Parágrafo. En la segunda visita, el vehículo en todos los casos será objeto de una revisión sensorial completa para verificar que las condiciones generales del vehículo se mantienen, y se procederá a hacer una revisión gratuita de los aspectos reprobados en la visita inicial mediante revisión sensorial o revisión mecanizada según corresponda”.
A continuación presentamos algunos de los motivos técnicos más frecuentes por los cuales un vehículo podría ser reprobado por segunda vez, por ítems que han sido aprobados en la primera inspección.

En caso que el vehículo presente falla total o parcial en luces de parada o freno, luz o luces de reversa, luces de estacionamiento, luces de posición o presente las pastas rotas.

Si al presentarse de nuevo a inspección presenta fugas de combustible, líquido refrigerante, líquido de frenos, goteo continuo de aceite en motor, caja de cambios y/o transmisión y en el sistema hidráulico de dirección.

Si entre la primera y la segunda inspección, el vehículo sufrió un accidente, incidente y/o situación adversa que ocasione en su contorno aristas vivas, bordes cortantes o riesgo de desprendimiento de bomperes o parachoques.

Para la realización de la medición de fuerzas de frenado, se requiere que el vehículo presente un labrado suficiente en las llantas, para lo cual en la primera inspección se realizara las mediciones de: alineación, frenosy suspensión. Si el vehículo es reprobado al presentar profundidad de labrado insuficiente en las llantas; en la segunda visita se procederá a realizar de nuevo las pruebas anteriormente mencionadas para comprobar y asegurar el resultado de las mediciones, esto podría determinar una variación de los resultados entre la primera y segunda revisión y el vehículo sea reprobado en la segunda inspección.

Si al presentarse de nuevo a inspección el vehículo no presenta la llanta de repuesto o si esta se encuentra en inadecuado estado. También si cualquiera de las llantas de servicio han sido reemplazadas y estas ahora presentan defectos como: Profundidad de labrado insuficiente, averías en la banda de rodadura y pinchazos.

Si al presentarse de nuevo a inspección el vidrio parabrisas del vehículo presenta fisuras, impactos, laminas adhesivas o publicidad que afecte el campo de visión mínima del conductor. (área enmarcada en los vidrios por el barrido de los limpiaparabrisas).

Si al presentarse de nuevo a inspección, alguno de los rines se encuentran fisurados, o excesivamente deformados.

Si al presentarse de nuevo a inspección el vehículo de servicio público presenta averías o fallas en las chapas de apertura y cierre de las puertas de acceso.

Si al presentarse de nuevo a inspección el vehículo de servicio público presenta fallas o averías en los mecanismos de apertura y cierre de los vidrios móviles.

Si al presentarse de nuevo a inspección el vehículo de servicio público presenta mal estado de sillas y/o la tapicería.

Si al presentarse de nuevo a inspección el vehículo presenta desconexión o inexistencia de la válvula de recirculación positiva PCV.

Si al presentarse de nuevo a inspección el vehículo presenta ausencia o mal estado de las tapas o tapones de aceite, combustible, refrigerante o del depósito del líquido de frenos, será reprobado en la segunda revisión.
Recuerde también que si su vehículo es Reprobado por perforaciones, fugas o desacople del sistema de escape.

Las mediciones de emisiones contaminantes no se ejecutara en la primera revisión, por tanto le recomendamos, realizar una verificación previa a la segunda revisión de los niveles de emisiones contaminantes de su vehículo en su concesionario o taller de servicio autorizado.
En todos los casos tanto en la primer como segunda revisión se comprobara el cumplimiento de los requisitos establecidos por ley.

RESULTADOS

VEHÍCULO APROBADO

El vehículo debe ser aprobado cuando se cumplan las siguientes condiciones:

a). No se encuentren defectos Tipo A para vehículos de servicio particular, público, tipo motocicleta, motocarro, remolque y enseñanza automotriz.

b). La cantidad de defectos Tipo B encontrados son:

– Menores a 10 para vehículos de servicio particular.
– Menores a 5 para vehículos de servicio público.
– Menores a 5 para vehículos tipo motocicleta.

– Menores a 7 para vehículos tipo motocarro.

– Menores a 5 para vehículos de enseñanza automotriz.

VEHÍCULO RECHAZADO

El vehículo debe ser aprobado cuando se cumplan las siguientes condiciones:

a). No se encuentren defectos Tipo A para vehículos de servicio particular, público, tipo motocicleta, motocarro, remolque y enseñanza automotriz.

b). La cantidad de defectos Tipo B encontrados son:

– Menores a 10 para vehículos de servicio particular.
– Menores a 5 para vehículos de servicio público.
– Menores a 5 para vehículos tipo motocicleta.

– Menores a 7 para vehículos tipo motocarro.

– Menores a 5 para vehículos de enseñanza automotriz.

NORMATIVIDAD

En PREVICAR aseguramos tu seguridad y la de los ciudadanos ejerciendo los debidos controles aplicados por las siguientes normas:

  • Resolución 3768 del 26 de septiembre de 2013
  • Decreto 019 del 10 de enero de 2012
  • Resolución 5111 del 28 de noviembre de 2011
  • Resolución 4062 del 28-09-2007
  • Resolución 4904 del 08/08/2009
  • Ley 1383 de 10/03/2010
  • Resolución 19200 del 2002
  • Resolución 315 de febrero 6 de 2013
  • Resolución 910 del 5 de junio 2008
  • NTC 4231
  • NTC 4983
  • NTC 5365
  • NTC 5375
  • NTC 5385
  • NTC 1570
  • NTC-ISO-IEC-17020
  • Ley 769 del 06/08/2002