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Regulación de precios

La nueva tabla de avalúos de vehículos, que empezó a regir en enero y que afecta a unos 11 millones de vehículos, sigue causando polémica.

El Ministerio de Transporte abrió un concurso de méritos para que realizara el cálculo de la base con la cual se gravarían los vehículos en el país.

Para ese proceso se presentaron las firmas Redesis, DB System y Datasoft.

La empresa Datasoft, creada en 2002 en Manizales (Caldas), se dedicó durante 13 años a comercializar computadores. Pero, desde el 23 de febrero de 2015 amplió el objeto de sus actividades comerciales a actividades de consultoría de gestión, contabilidad, realización de encuestas de opinión pública y desarrollo informático, empresa con la que se firmó el contrato.

El estudio de mercado realizado por Datasoft, estableció que en la tabla se identificaron 8.357 líneas de vehículos o códigos que da la fábrica o ensambladora de acuerdo con las características técnico- mecánica de cada automotor, como la caja mecánica o automática, aire acondicionado, cilindraje y capacidad, que tendrían que pagar más.

El pasado 30 de noviembre, a través de la resolución 5358, el Ministerio Transporte (link consulta decreto) actualizó la metodología para el cálculo de los avalúos de los vehículos, el avalúo, según el Ministerio, permite más equidad y debe ser equivalente o acercarse al valor comercial.

Fuente: www.lapatria.com

¿Por qué se hizo la actualización de las tablas?

Las clasificaciones que se tenían no permitían una mayor desagregación de los vehículos. Solamente existían 3.000 líneas o referencias. Al no tener una característica de un vehículo, obligaba a asimilar las existentes, lo cual hacía que el impuesto no fuera técnico. Con esta nueva metodología y con esta información más precisa y más clara, se acercó bastante a la realidad del mercado. Hoy se tienen 10.000 líneas.

El tema ha sido objeto de debate ante las quejas por los altos costos de este impuesto por parte de los transportadores, gremios y propietarios de vehículos, quienes consideran que algunos avalúos en la base de la liquidación para el pago del impuesto de vehículos son muy alta en comparación con lo que tenían que pagar en otros años.

La procuradora delegada, Fanny González explicó que se tienen ejemplos en los que vehículos que en 2015 valían 33 millones de pesos, este año su avalúo subió a 48 millones 800 mil cuando el valor comercial es de 25 millones.

La ministra de Transporte, Natalia Abello, aseguró que el tope de este impuesto será del 6,7%, equivalente a la inflación de los últimos 12 meses y explicó el último cambio expuesto el miércoles que dice que si usted no encuentra la línea de su vehículo, el Ministerio creará un avalúo o categoría estándar para el modelo, que en la práctica es lo que se hacía en años anteriores, es decir, buscar un carro que se asimile en características y con base en ese fijarle el avalúo.

También se genera la expectativa sobre el impacto que las tablas y sus modificaciones tengan, tarde o temprano, en las tarifas del Soat, de los seguros de los vehículos y en el patrimonio de los ciudadanos. En las últimas horas la Sección Cuarta del Consejo de Estado ordenó suspender provisionalmente los alcances de la Resolución 5358 del 30 de noviembre de 2015 mediante la cual se modificó el avalúo de los vehículos en Colombia.

La decisión fue tomada mientras se adelanta el estudio de la acción de nulidad interpuesto por la Asociación Colombiana de usuarios de Vehículos particulares en contra de la resolución emitida por el Ministerio de Transporte.

Fuente: http://www.eltiempo.com/noticias/pago-del-impuesto-de-vehiculos

http://www.elespectador.com/noticias/judicial/consejo-de-estado-suspendio-resolucion-modifico-avaluo-articulo-616873

https://www.mintransporte.gov.co/Publicaciones/resolucin_de_mintransporte_propende_por_mayor_equidad_en_base_gravable_para_impuesto_vehicular

Actualización:16/02/2016
¿Conoces la nueva modalidad del peaje electrónico?

Colombia, modernizando sus vías y Sistema de Recaudo Electrónico Vehicular (REV), nombre técnico con el que se conocen popularmente los peajes.


El gobierno se ha inclinado por una tecnología de radio frecuencia (RFID) a través de un dispositivo de tecnología (TAG RFID) para los peajes electrónicos o telepeajes que empezará a funcionar a mediados del 2016.

Este sistema permite realizar el pago de la tarifa de peaje sin necesidad de una transacción física, sino que mediante tecnología de comunicación remota se puede realizar la transferencia de manera automática y sin que el vehículo tenga que detenerse por completo asegurando una velocidad constante del flujo y no generar congestión vehicular.

Las siglas RFID significan Radio Frequency Identification, que identifican un sistema de almacenamiento y/o recuperación de datos remotos a través de etiquetas TAG, (en inglés, Transponder o tarjetas). Lo que hace que cada uno de estos dispositivos en transmitir la identidad de un objeto, en este caso los carros, mediante ondas de radio.

Hay unos muy sofisticados que incluso almacenan información y trabajan con baterías. El que se usara en Colombia es el más sencillo y económico (no debe costar más de tres dólares).

El TAG RFID es una especie de calcomanía o sticker que se adhiere al parabrisas de los vehículos. Tiene unos pequeños circuitos o antenas a través de las cuales da o recibe información por radiofrecuencia desde un emisor- receptor RFID.

Una vez instalado en los vehículos, al pasar por las estaciones, los lectores ubicados en los peajes pueden leer la información del TAG y hacer efectivo el pago.

Noruega ha sido el pioneo a nivel mundial en el uso generalizado de esta tecnología. El primer uso exitoso de ETC fue en la ciudad de Bergen, en 1986, cuando entró en operación como complemento al cobro tradicional con casetas de cobro de peaje. En 1991, Trondheim introdujo por primera vez a nivel mundial el cobro completamente automático a velocidad normal de operación, sin complemento del cobro manual. Hoy Noruega tiene 25 carreteras con peaje operando al 100% con ETC.

¿Cuáles son las formas de pago?

El objetivo de los peajes electrónicos es agilizar el tráfico y eliminar el pago con dinero en efectivo. Para ello hay varias formas de pago, pero de todas formas y durante un tiempo se mantendrán algunas casetas que recibirán el pago con billetes.

Prepago simple: el usuario contará con una cuenta de peajes con una recarga mínima (parecido al sistema de Transmilenio o SITP), sin que esté asociada con algún producto financiero (cuenta de ahorros, corriente o tarjeta de crédito), y podrá usarla hasta que se consuma el dinero cargado y luego recargar en los puntos dispuestos para ello.

Prepago con tarjeta recurrente: el usuario contará con una cuenta de peajes asociada a una tarjeta de crédito, cuenta de ahorros u otro producto financiero, a la cual se le cargará un valor determinado por el mismo usuario y se recargará de forma automática.

Pago inmediato: el usuario contará con una cuenta de peajes asociada a un producto financiero (cuenta de ahorros o tarjeta de crédito) a la que se le cargará el uso del peaje en el momento del paso.

Pospago: El usuario dispone de una cuenta de peajes a la que se va cargando el costo cada vez que transite por una vía, posteriormente se le generará el cobro respectivo en el tiempo estipulado en su contrato, vía tarjeta de crédito u otro producto financiero.

¿Cuándo empiezan a operar?

Se estima que a mediados del 2016 ya estén operando las primeras estaciones de peajes electrónicos en el país. Uno de los principales problemas para implantar esta tecnología era la selección del sistema a utilizar. Ya definido un único dispositivo, los usuarios podrán transitar a través de todos los peajes de las vías en concesión y las que están a cargo de Invías, gracias a la interoperabilidad del sistema.

Invías ya inició el proceso de contratación del operador de peajes en las vías no concesionadas, a través de una Asociación Público- Privada (APP), en donde se recibieron 13 manifestaciones de interés.

¿Dónde empiezan a operar?

La selección de los precalificados se definirá el 25 de noviembre para luego abrir la licitación. El consorcio ganador será el encargado de operar 15 estaciones distribuidas en 9 departamentos:

Antioquia (2)

Boyacá (3)

Cauca (1)

Caldas (1)

Casanare (2)

Cundinamarca (1)

Nariño (2)

Santander (1)

Valle del Cauca (2)

Esta estructuración de los Sistemas de Recaudo Electrónico Vehicular ayudará a evitar los embudos en las operaciones retorno a las capitales, reemplazando el efectivo por sistemas de pago asociado a productos financieros.

Realizado por: Jhonatan López Community Manager / Holding VML Actualización:13/01/2016
EL MUNDO UNIDO POR EL TRANSPORTE ALTERNATIVO

Día Internacional del No Carro.3era jornada de Día sin Carro y sin Moto en Bogotá. 8va versión de la Semana de la Bicicleta.

La celebración de días sin automóviles fue originalmente una iniciativa para desincentivar el uso del automóvil, al ver que su uso a gran escala está produciendo daños en el medioambiente a partir de la crisis petrolera de 1973 y promover medios de transporte más eficientes. Sin embargo no es hasta octubre de 1994 cuando se organizan las primeras jornadas sin automóviles. En dicha jornada se hace un llamado a los ciudadanos a dejar este medio de transporte por un día y probar nuevos medios de desplazamiento.

Aunque la idea ya venía de años antes, fue en la década de 1990 cuando comenzó a adoptarse en algunas ciudades; en los últimos años, ha cobrado importancia ciudadana y se ha extendido por diferentes lugares del mundo. El principal objetivo de este día es potenciar el transporte público como medio alternativo y concienciar a los ciudadanos de los efectos que los automóviles tienen sobre el medio ambiente.

Actualmente Bogotá y Medellín tienen la mayor celebración del Día Mundial Sin Automóvil, estableciéndose a través de un referéndum la prohibición de circular por la ciudad de cualquier automóvil particular.

En años anteriores la jornada restringía únicamente la circulación de vehículos, pero este año la Alcaldía decidió incluir por primera vez también las motocicletas.

Esta es la tercera jornada "Sin carro" en Bogotá tras las del 5 de febrero y el 22 de abril que se

convirtieron en precedentes de la administración local y buscan generar una reflexión frente a la tenencia y la dependencia del vehículo particular, ya que el 95 por ciento de los vehículos que circulan por Bogotá están dedicados a la movilidad individual y ocupan el 80 por ciento de las vías.

La jornada que irá de las 5:00 a. m. a las 7:30 p.m., se enmarca en el Encuentro de las Américas frente al cambio climático que se celebrará entre los próximos 20 y el 23 de septiembre de 2015 y se espera que salgan de circulación ese día un millón de vehículos particulares y más de 400.000 motocicletas.

El alcalde Gustavo Petro dice “que el 22 de septiembre sea una demostración multitudinaria de una Bogotá que no se deja amedrentar, ni apagar su democracia, y que es vanguardia de la humanidad en la lucha contra un cambio drástico y mortal del clima producido por las gases contaminantes que bota un mercado excesivo y codicioso”

Como novedad, se unirán más de 1.500 ciudades del mundo y coincidirá con la octava versión de la Semana de la Bicicleta la cual nació como una iniciativa ciudadana apoyada por la Cámara de Comercio de Bogotá en 2006, va del 20 al 27 de Septiembre en Bogotá e iniciará con la entrega de las obras de peatonalización de la carrera Séptima y más de 40 actividades recreativas, deportivas, académicas, lúdicas y ciclopaseos.

Es la oportunidad perfecta para aprender y compartir sobre la bicicleta. Para el 22 de Septiembre se planearon dos grandes movilizaciones que saldrán a las 12 del día del Parque Nacional y del Centro de Memoria hacia la plaza Bolívar. En estos siete días dedicados al 'caballito de acero' ya se tienen confirmadas algunas actividades como:

La carrera de Modos, intervenciones de activistas, ciclousuarios y colectivos, un BiciPinic, EcoMovility, Ciclopaseos, Taller políticas públicas de la Bici, Conversatorio la bicicleta como política pública, Caminata bici en mano, PAZcicleta, Torneo Bike Polo, Olimpiadas Fontirueda, Bogotá BiciDespierta, entre otras.

Bogotá es la ciudad en Latinoamérica que más se moviliza en bicicleta y la que cuenta con más kilómetros de ciclorrutas por lo que se realizará el IV Foro Internacional de la Bicicleta el cual tendrá como objetivo será un espacio de intercambio de buenas prácticas entre las ciudades invitadas sobre el papel de la bicicleta en los procesos de planeación urbana y de políticas públicas.

¿Podremos transitar a ser una sociedad libre de la dependencia del automóvil o generaremos islas de movilidad sustentable en un mar de infraestructura y desarrollo urbano orientado al vehículo particular?

Dos usos del mismo espacio. Las razones son las que hay que estudiar. En una se busca mandar un mensaje de concientización a la población en la otra facilitar el acceso vehicular. En una el público goza el espacio en el otro lo usa de manera utilitaria. En una hay un mensaje de integración y equidad y en la otra uno de exclusión y privacidad.

Para dejar el auto no se necesitan grandes acciones. Se puede empezar con la voluntad de cada uno de probar otra alternativa. Conocer luego se convierte en demandar. Demandar que sea mejor porque puede funcionar.

Realizado por: Jhonatan López Community Manager / Holding VML Actualización:16/09/2015

La Policía Nacional y la Seccional de Tránsito y Transporte de Bogotá unidos por la reducción de accidentalidad de Motociclistas.

La dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional y la Seccional de Tránsito y Transporte de Bogotá dieron inicio a una campaña de prevención vial para motociclistas

Esta ambiciosa iniciativa busca reducir en 4,5% las lesiones y en 9% el número de muertos en accidentes de motocicletas en los próximos 2 años a causa del consumo de alcohol o sustancias psicoactivas, iniciativa que busca integrar a su vez empresas privadas comprometidas con la seguridad de estos usuarios viales mediante estrategias que buscan disminuir los índices de accidentalidad de los motociclistas, especialmente en Bogotá.

El reto no es fácil. En los últimos 10 años, según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, más de 22.000 motociclistas fallecieron y casi 180.000 resultaron heridos en accidentes de tránsito. Las cifras son de escándalo. Cada día fallecen en Colombia 8 motociclistas y tan solo en los primeros seis meses de este año han perdido la vida 1.333 y 10.049 han resultado con lesiones.

Producto de esta grave problemática, el estado “se echa al hombro” esta responsabilidad más allá de las tradicionales campañas de seguridad vial limitadas a unos cuantos comerciales en radio y televisión, por primera vez en la reciente historia.

Aparte de la gestión institucional, el plan también se ocupará en el desarrollo de procesos normativos y pedagógicos, revisión, mejoramiento y actualización de la infraestructura vial, y por último, promover el desarrollo de protocolos y sistemas de respuesta para la atención hospitalaria y rehabilitación de las víctimas de accidentes de tránsito.

La primera estrategia se denomina “Fuerza de ley”, que consiste en aplicar comparendos a los infractores para corregir un inadecuado comportamiento, lo cual ha significado en el presente año sanciones a más de 37.000 motociclistas.

La segunda “Reflexión” consiste en una serie de actividades de índole pedagógica, que en conjunto buscan concientizar a los ciudadanos sobre la inconveniencia de ciertos comportamientos en la vía. De acuerdo con el Coronel Manuel Silva Niño, director de la Policía de Tránsito de Bogotá, “lo que se busca es generar un mayor acercamiento hacia los conductores de motocicletas y así mismo poder dar consejos de comportamientos adecuados y responsables, y orientar a su vez en temas jurídicos”.

Para esto la Policía de Tránsito se ha vinculado a una plataforma tecnológica virtual, denominada Moto App (solo dispositivos Android), para atender cualquier tipo de requerimiento de los usuarios.

“Esta campaña tiene como fin, concientizar a los usuarios en moto y dar consejos de seguridad”.

Entre el año 2005 y 2014, 1.473 menores de 18 años murieron cuando se transportaban en motocicletas; de estos, 180 eran menores de 10 años. En ese mismo lapso resultaron heridos en accidentes de tránsito, donde estuvo involucrada una motocicleta, 13.567 menores de 18 años, y de estos, 3.110 eran menores de 10 años.

Por esta razón, una de las principales acciones a corto plazo a nivel de gestión institucional es desincentivar el transporte de menores en motocicletas, dado el riesgo que representa para estos movilizarse sin elementos de seguridad.

A continuación, otras de las acciones más importantes del programa integral de seguridad vial para el tránsito de motocicletas:

1) Fortalecimiento al control y vigilancia de las escuelas de enseñanza y centros de revisión técnico mecánica.

2) En la legislación, desarrollar una iniciativa que permita modificar el Código de Tránsito, en especial del actor motociclista. Esto incluye el transporte de niños y racionalizar el transporte de carga en motocicletas.

3) Licencias de conducción diferenciada para distintos tipos de conductores e implementar el procedimiento teórico- práctico para la obtención de la licencia de conducción.

4) Reeducación a los infractores, pactos de seguridad vial y campañas de seguridad vial para motociclistas y otros usuarios de las vías.

5) Formalización laboral. Busca promover que los motociclistas que utilizan este vehículo para el reparto de mercancías o en desarrollo de su actividad laboral (domiciliarios, mensajería, supervisores etc.) estén afiliados al régimen de seguridad social y riesgos profesionales.

6) Identificación y manejo de puntos de alta accidentalidad. Análisis de velocidades en tramos críticos. Mejoramiento de vías, iluminación, señalización y planes de mantenimiento.

7) Atención hospitalaria a víctimas de accidentes de tránsito.

Los responsables de este programa son el Ministerio de Transporte como ente rector de la seguridad, pero será la Agencia Nacional de Seguridad Vial y los demás agentes los encargados de ejecutarla.

Muchas veces la seguridad vial de los motociclistas se ve claramente afectada por la falta de cultura vial de los automovilistas al sentirse los únicos con derecho de usar las vías, tomemos conciencia, sedamos el paso y tengamos en cuenta que para los motociclistas existe un mayor riesgo en la vía, ya que las motocicletas son un medio de transporte más peligroso que otras alternativas de transporte.

“Conviértete en un motociclista ejemplar, manejar una moto requiere una serie de habilidades como concentración, capacidad de reacción, prudencia, inteligencia en la toma de decisiones, prevención y conciencia”.

Realizado por: Jhonatan López Community Manager / Holding VML Actualización:04/08/2015

Sanciones para el impuesto sobre vehículos automotores de Bogotá.

Como es costumbre, La Secretaría Distrital de Hacienda se pronuncia todos los años para dar a conocer información relevante acerca de los diferentes impuestos como los prediales, de vehículos, empresas entre otros, e informan a los ciudadanos las fechas para pagar los impuestos, quien debe pagarlos, de qué manera se pueden pagar además de las sanciones que varían anualmente.

Es importante destacar las sanciones para el impuesto sobre los vehículos automotores del 2015 y recordarle que quien debe pagar el impuesto es el propietario o el poseedor de los vehículos gravados matriculados en el Distrito Capital Bogotá, incluidos los vehículos de transporte público.

Para realizar el pago del impuesto sobre vehículos automotores los contribuyentes podrán optar por utilizar el canal de medios electrónicos o el de pago presencial.

Para el pago por medios electrónicos Los contribuyentes que cuenten con un declaración emitida por la Dirección Distrital de Impuestos, es decir, aquellas que son enviadas a los domicilios de los ciudadanos o las descargadas a través de impuestos en línea podrán realizar su pago utilizando cualquiera de los medios electrónicos (cajeros automáticos, sistemas de audio respuesta o internet), habilitados por las entidades financieras.

Para el pago presencial Los contribuyentes también podrán realizar su pago directamente en cualquiera de las oficinas de las entidades autorizadas para el recaudo. Para evitar congestiones a la hora del pago de su impuesto se recomienda no dejarlo para los días próximos al vencimiento.

Cuando la declaración del impuesto sobre vehículos automotores no se presenta dentro del plazo máximo establecido para declarar y pagar, la sanción por extemporaneidad es del 1.5% por mes o fracción de mes calendario de retardo, sobre el valor del impuesto a cargo sin exceder del 100% del impuesto, para la vigencia 2001 y siguientes y del 5% por mes o fracción de mes calendario de retardo para las declaraciones extemporáneas de las vigencias 2000 y anteriores.

Cuando los contribuyentes corrijan sus declaraciones del impuesto sobre vehículos por mayor valor, es decir cuando han declarado y pagado un valor inferior al que les corresponde, la sanción por corrección es del 10% sobre la diferencia o el mayor valor a pagar entre la corrección y la declaración inicial.

Recuerde que la sanción aplicable es la vigente al momento de la presentación de las declaraciones, en todos los casos ninguna sanción puede ser inferior a la sanción mínima aplicable, que para el año 2015 es de:

• $172.000 para todos los vehículos automotores

Y para el año 2014 era de:

• $164.000 para todos los vehículos automotores

Éstas son las fechas para el pago oportuno del impuesto, sólo para vehículos matriculados en Bogotá: Con 10% de descuento: 8 de Mayo.

Sin descuento y sin sanción: 3 de Julio.

Por último tenga en cuenta que el impuesto sobre vehículos automotores se causa el 1º de enero del respectivo año gravable; y el período gravable del impuesto sobre vehículos automotores es anual, y está comprendido entre el 1º de enero y el 31 de diciembre del respectivo año.

Desde el Holding VML los invitamos a cumplir responsablemente con sus obligaciones adquiridas en materia de impuestos vehiculares, pagando en las fechas indicadas para así tener tranquilidad de estar a paz y salvo con sus impuestos, evitando así molestas sanciones por mora y contratiempos con las autoridades de tránsito.

Porque en VML nos preocupamos por nuestros clientes, por su tranquilidad y su seguridad vial a todo momento.

Realizado por: Jhonatan López Community Manager / Holding VML Actualización:02/06/2015

Un día en la vida de… un bogotano en el día sin carro del 22 de Abril.

Jairo está parado en la esquina de la Carrera 7 con Calle 68. No son aún las 6 de la mañana y ya hay una vasta aglomeración de personas tratando de coger un bus que los lleve hacia su destino, camino a sus lugares de trabajo. Como en la séptima hay mucha gente, él decide bajar hacia la Caracas a ver si tiene mejor suerte en las estaciones de Transmilenio.

El día sin carro del 22 de abril inició desde las 5:00.a.m y la ciudadanía se encontró con vías despejadas, un cielo despejado y un ambiente despejado de polución, pero atestado de taxis y gente tratando de tomar algún medio de transporte. Inspirado en la idea que tuvo Antanas Mockus en su pasado mandato, el alcalde Gustavo Petro decidió implementar el día sin carro, no una, sino dos veces.

Pedro está parado en la entrada del Portal de las Américas. Son las 6:15 de la mañana y el malestar de no poder montarse en un bus del sistema para poder llegar a su destino se hace notorio. Hay bastantes personas y la efervescencia del momento se empieza a sentir. Los articulados se llenan en cuestión de minutos y muchas personas quedan paradas en la plataforma al borde de la puerta. Conforme pasan los minutos se pone más y más tensa la situación.

- ¡Queremos montarnos! ¡Déjennos subir!

- ¡Manden más buses!

La medida planteada por el Alcalde Gustavo Petro ha obligado a centenares de Bogotanos a emplear métodos alternativos de transporte para desplazarse hasta sus destinos, so pretexto de mejorar la movilidad ciudadana y disminuir la contaminación ambiental con la disminución del parque automotor en las vías. Como iniciativa es buena, pero de allí a que sea la solución para la movilidad hay mucho trecho. Prueba de ello son los balances presentados por las autoridades donde hubo un incremento del 18% en el uso del SITP, 5% en el uso del Transmilenio y 1457 bicicletas en los cicloparqueaderos destinados por la administración distrital, cifras en las que se aprecia la necesidad de mejorar el estado de las ciclorrutas, de masificar las rutas del SITP a todas las zonas de la ciudad e implementar más rutas que permitan cubrir satisfactoriamente las necesidades de la ciudadanía.

Gina está apeñuscada en un bus destino a su trabajo. Son las 7:25.a.m., por más que madrugó y salió con tiempo al paradero de buses no logró subirse en la ruta que siempre la lleva y tuvo que esperar a que pasaran 4 buses atestados de gente hasta que el quinto, en lo que ella considera un acto de misericordia del chofer, paró y dejando gente a la brava así que se subió como pudo por la parte de atrás, luchando con otras tantas personas por un espacio para poder transportarse. La buseta va despacio, la gente sigue apiñándose al interior de la buseta y ella siente que le falta el aire pues los vidrios no abren, el calor humano se siente y el tiempo pasa.

Erney salió del Portal del Norte rumbo a la estación Mundo Aventura a cumplir con un compromiso. El articulado va más lleno de lo que esperaba, son las 9:35.a.m. y al mirar por la ventana no se un solo vehículo particular ni una sola moto. Nada. Únicamente taxis y vehículos de placa blanca. Y uno que otro bus tradicional y del SITP. De resto, nada. Solamente gente en las estaciones esperando a subirse en los articulados, desespero y avisos de congestiones en ciertos sectores de la ciudad.

Según cifras de la alcaldía, alrededor de 1’400.000 personas emplearon la bicicleta para desplazarse a sus diferentes destinos, situación que se evidenció a lo largo del día sin carro pero que no pudo ser mejor gracias a las evidentes falencias de las ciclorrutas, factor que dificultó el tránsito de los ciclistas por las diversas zonas de Bogotá.

Carolina está preocupada. Viene desde Fontibón, entra a trabajar temprano y sabe que el trayecto, de ordinario corto gracias a la ayuda de su motocicleta se hará largo y tedioso por tener que tomar muchos buses para poder llegar a su destino. Pero eso no es lo que le preocupa. Lo que le preocupa es que ya son más de las 5:00.p.m. y una vez salga de la oficina la odisea para poder regresar a su hogar será terrible ya que todos querrán regresar rápido, todo querrán subirse a los buses pero estos no darán abasto y las congestiones crecen con cada minuto que pasa.

El día sin carro tiene sus detractores y sus defensores. Como todo en la vida tiene sus pros y sus contras, sus ventajas y desventajas que benefician a ciertos sectores de la ciudad, perjudican a otros y disparan gran cantidad de opiniones, tal y como se evidenció en el segundo sondeo del día sin carro del 2015 realizado por la administración municipal, donde de un total de 1466 encuestados el 78.7% dijo estar de acuerdo con la realización del día sin carro mientras que el 21.3% manifestó estar en desacuerdo; el 72.1% de los consultados están de acuerdo con que la jornada se celebre más de una vez al año y un 78.4% expresó no haber dejado de cumplir con sus labores y actividades diarias por el día sin carro.

Ante la pregunta de cuántas veces debería realizarse el día sin carro el 8.1% expresó que una vez al año, de 2 a 3 veces el 36.4%, 4 a 6 veces el 29.4% y más de 6 veces el 26.1%, mostrando la preferencia de los encuestados porque se realice este día sin carro 4 veces o más en el año.

Esperemos que Jairo, Pedro, Gina, Erney y Carolina tengan mejor suerte para las fechas futuras del día sin carro, ya que son las 8:45.p.m. del 22 de abril y hasta el momento, ninguno de ellos ha logrado regresar a su hogar, pues las estaciones troncales están colapsadas por el gran flujo vehicular, las rutas de buses tradicionales y del SITP no han dado abasto y muchos aún siguen esperando poder contar con un sistema de transporte masivo que realmente pueda suplir la demanda de la ciudadanía y movilizar a todos los usuarios correcta y eficientemente.

El gran interrogante al final es si la plataforma de movilidad ciudadana estará preparada para afrontar este reto y responder a cabalidad, si las administraciones venideras darán mayores incentivos para mejorar la malla de ciclorrutas en la ciudad y si el día sin carro se institucionalizará, pues vale la pena recordar que hay una tercera fecha tentativa para el 5 de junio y una cuarta para el 22 de septiembre, razón por la cual vale la pena apostarle a este tipo de iniciativas de movilidad pero con cobertura suficiente y ciclorrutas adecuadas.

Realizado por: Carlos Zambrano Reina Actualización:27/04/2015

Semana Santa: que no se le convierta en una temporada de pasión y sufrimiento.
Hagamos un alto en el camino y examinemos nuestra conciencia, nuestro

La semana santa está cerca, muy cerca, y muchos colombianos pronto emprenderán sus viajes de Semana Santa en busca de recogimiento, esparcimiento y descanso. Se verán largas caravanas de automóviles, camionetas y vehículos de transporte público destino a toda clase de destinos turísticos, religiosos y culturales.

Las familias quieren descansar, orar y hacer un alto en el camino, pero muchas veces no se preocupan lo suficiente por revisar el estado mecánico de sus vehículos ni su estado de salud, situaciones que podrían evitarles disgustos en las vías y que al momento de un desperfecto mecánico o de un malestar en la vía son recordados con gran molestia.

Es por eso que desde el Holding VML les extendemos una cordial invitación a que, por favor, antes de emprender sus viajes de semana santa revisen el estado de sus vehículos y de su salud personal, una revisión técnico mecánica en Previcar es la mejor manera de estar seguro del buen estado mecánico de su vehículo y un examen médico de reconocimiento en Previtest es la manera más certera de saber si sí se encuentra en óptimo estado para enfrentarse a las vías de nuestro país.

Recuerde que toda precaución que tome para asegurar su bienestar y el de su familia al salir de viaje esta semana santa jamás estará de sobra y le dará la tranquilidad suficiente para tener un viaje placentero junto a sus seres queridos.

No lo haga por obligación, no lo haga por temor a una infracción o por cumplir la normativa vial vigente, hágalo por el bienestar personal, de su familia y de su patrimonio. Lo material va y viene, pero la vida es sólo una, y es el bien más preciado que usted y los suyos pueden tener. Así que revísese, revise su vehículo, ¡y buen viaje le deseamos!

Realizado por: Carlos Zambrano Reina Actualización:01/04/2015

¡VIRGEN MARÍA, AMPÁRANOS Y FAVORÉCENOS!

El 7 de diciembre es una fecha muy especial para los colombianos. En cada hogar se celebra al anochecer un ritual que honra a la madre de Jesucristo, que se celebra en familia a la luz de las velas, los faroles y el espíritu de la paz y la alegría: la noche de las velitas.

Esta noche especial, institucionalizada por el Papa Pio IX el 8 de diciembre de 1854, se celebra como vigilia a la fiesta de la Inmaculada Concepción, festividad que honra la pureza de la Virgen María, aquella devota madre que vela por el bienestar de todos los devotos creyentes. Las familias se unen, se comparten sonrisas y abrazos, es el preámbulo de las celebraciones navideñas que están por venir.

Sin embargo, esta festividad, tan tradicional y llena de color no es la única que honra a la Virgen María. A mitad del año se celebra otra festividad, igual de tradicional y que llena de alegría a todos los transportadores del país: la fiesta de la Virgen del Carmen.

La festividad de la virgen del Carmen es muy famosa en Colombia y se celebra sagradamente por parte de todos los conductores el día 16 de julio. Es una fecha famosa en regiones como el Carmen de Apicalá en Tolima, donde se le rinde homenaje, se le agradece por todos los favores recibidos y la protección brindada.

Muchos la veneran y sagradamente se encomiendan a ella pero, ¿de dónde proviene esta sagrada tradición? ¿Cuál es su origen?

Esta festividad, establecida en 1726 como festividad litúrgica por el papa Benedicto XIII recoge la devoción de los creyentes por la virgen del Carmen que siempre los ha amparado contra toda clase de peligros tanto en tierra como en el mar.

En Colombia la celebración parte desde la región Caribe donde los conductores salen en solemne procesión por el Río Magdalena llevando la imagen de la virgen en balsas o chalupas y en el centro del país se acostumbra que los conductores y propietarios de camiones y tractomulas le rindan homenaje en el autódromo de Tocancipá en medio de un circuito de carreras con el que se busca honrarla mientras desfilan caravanas con pitos y adornos.

Es tradicional ver en las carreteras colombianas infinidad de santuarios ubicados a las orillas de las vías donde los conductores agradecen a la Virgen del Carmen por haberlos auxiliado en accidentes, imprevistos y demás situaciones adversas que afrontan los conductores en el territorio nacional, los cuales no pierden oportunidad de agradecer a la Virgen del Carmen por permitirles estar en buen estado a la hora de conducir y rodar por las vías.

Es por eso que rendimos un merecido mensaje a la Virgen María, patrona de todos los conductores colombianos, quien con su intercesión ha protegido de todo mal y peligro a quienes transitan por las carreteras del territorio nacional detrás de un volante y ampara a todos los conductores y sus familias durante todo el año.

Realizado por: Carlos Zambrano Reina Actualización:09/12/2014

TRANSPORTE PÚBLICO EN BOGOTÁ, ¿TAREA DEL DISTRITO O DE OPERADORES PRIVADOS?

El día 20 de octubre de 2014 a la media noche se dio inicio al paro de transportadores públicos por parte de la Asociación de Pequeños Transportadores - Apetrans. La causa principal de este paro que contó con 10.000 conductores participantes fue la medida tomada por el Alcalde Gustavo Petro Urrego de establecer el pico y placa para los buses antiguos que ruedan por la ciudad, medida que no cobijó a los buses del Sistema Integrado de Transporte Público - SITP. Las localidades de Bosa y Soacha fueron las más afectadas por este paro, y alrededor de 43 buses del SITP fueron atacados por vándalos, los cuales aprovechando las circunstancias ocasionaron daños a estos vehículos.

Como plan de contingencia ante el paro, los buses del SITP y de Transmilenio empezaron labores a las 3:30.a.m. con el fin de cumplir la aseveración del municipio de que el ambos sistemas garantizarían la movilidad en la ciudad y varias unidades del Escuadro Móvil Antidisturbios – ESMAD se ubicaron en zonas clave de la ciudad con el fin de prevenir alteraciones en el orden público ocasionadas por el paro junto con unidades de la Policía Nacional.

Pero, ¿en realidad cuáles son las causas que están detrás de la medida del Pico y Placa para buses antiguos, medida que ocasionó este paro de transportadores y que afectó a los usuarios de este medio de transporte? Vale la pena mirar un poco en retrospectiva las razones para comprender un poco mejor lo que se mueve en el trasfondo de esta situación.

Hoy en día, los países más desarrollados invierten generosas cantidades de recursos económicos en infraestructura que apoya la construcción de transportes públicos masivos para ser utilizados por toda la ciudadanía, más no en la construcción o ampliación de vías orientadas al uso del transporte particular como motocicletas y automóviles, para el uso de unos pocos dueños de los mismos.

En los últimos años, la Movilidad en Bogotá ha sufrido una serie de cambios a raíz de la parcial implementación del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) además del inicio de la construcción de la primera línea del metro de Bogotá.

El Distrito ha venido regulando el transporte público en la Capital del País desde hace dos años por medio del SITP, queriendo mejorar la calidad del servicio, invitando progresivamente a los transportadores tradicionales a ser parte de esta nueva iniciativa que busca mejorar sustancialmente la movilidad en la ciudad.

Es oportuno recordar la jerarquía de la movilidad urbana en las grandes ciudades, donde lo más deseable es el uso de los modos no motorizados, como lo hacen los peatones y los ciclistas, luego el transporte público como taxis y buses, seguido del transporte de carga (camiones) y por último el transporte particular individual tales como motocicletas y automóviles.

Trabajando de la mano apoyando al transporte público de la ciudad se puede por un lado incentivar el uso de los modos no motorizados, dando prioridad al uso peatonal en algunas vías secundarias del centro, con el programa de la bicicleta pública o implementando activamente ciclo- parqueaderos en estaciones de transporte masivo y nueva infraestructura de bici- carriles seguros y continuos en lo posible.

Por otro lado el desmotivar el uso de los modos de transporte particular como automóviles, motocicletas y taxis puede incentivar positivamente el uso de los modos no motorizados de transporte, como peatones y ciclistas además del transporte público bien sea eliminando sus preferencias como es el caso del contra flujo de la Carrera 7ª, ajustando un incremento en los impuestos de venta de vehículos nuevos, generando nuevos impuestos a los parqueaderos, implementando nuevas medidas como peajes electrónicos para reducir la congestión en avenidas principales y dejando de realizar grandes esfuerzos e inversiones en infraestructura para su circulación como es el caso de la Avenida NQS con Calle 94 .

Según una encuesta de movilidad realizada por la Secretaría de Movilidad en el 2011, datos del Transmilenio y del SITP actualizados a Septiembre de 2014, los 19 millones de viajes totales actuales estimados al día que tiene la ciudad están distribuidos de la siguiente manera:

Del anterior cuadro se puede observar que en algunos momentos del día pueden circular hasta 1,320,000 vehículos particulares (automóviles y motocicletas) que realizan al día un total de 2,350,000 viajes diarios en comparación con el parque del Transporte Público Colectivo que tiene hoy alrededor de 16,300 buses que realizan al día 6,000,000 viajes diarios.

De allí la necesidad que la ciudadanía busque por el bien común de la sociedad, que los viajes urbanos de pasajeros se realicen en un transporte público de una manera segura, rápida, confortable, conveniente, económica y compatible con el medio ambiente.

Del cuadro anterior se puede evidenciar que la ciudadanía realiza la mayoría de sus viajes en los buses tradicionales, los buses zonales generan perdidas en su actual operación ya que arrojan índices de pasajeros por kilómetro menores a la unidad. Mientras que en el caso de los buses troncales el indicador está dando generosas utilidades por los altos niveles de ocupación de pasajeros.

En la medida que el transporte público de la ciudad esté compuesto en su mayoría por el SITP y no por los transportadores tradicionales se puede mejorar la calidad del servicio partiendo de un buen re-diseño en donde se tenga en cuenta adicional a la economía en la operación, el confort en la cantidad de clientes por metro cuadrado, pensando también en que algunos usuarios de los vehículos particulares (automóviles y motocicletas) utilicen el transporte público de la ciudad. También es urgente tener una sola tarjeta que permita a los usuarios la integración en los transbordos entre las diferentes rutas de los buses troncales y los buses zonales.

Es por esto que las cifras para lograr la meta que el Distrito espera para Enero de 2015 son:

De esta forma se le da rentabilidad a la operación de los buses zonales, disminuyendo los niveles de ocupación de los buses troncales, se reduce el parque automotor y se puede mejorar la movilidad de la ciudad. Algunas medidas como los carriles preferenciales implementados en la Carrera 7 se deben implementar en los demás corredores principales de la ciudad de Bogotá: Carrera 68, Avenida Boyacá, Avenida Primero de Mayo, etc.; incluso paralelos a los corredores troncales como lo son la Avenida Caracas, la Autopista Norte, la Avenida Américas, la Calle 80, la Avenida NQS y la Avenida Suba entre otros.

Por ejemplo: la columna vertebral del transporte público de la ciudad, la Avenida Caracas, puede para mejorar su operación implementar la calzada lateral mixta exclusiva o preferencial para buses zonales durante todo el día o a determinadas horas del día, restringiendo la circulación de los vehículos particulares (automóviles y motocicletas) por esta calzada.

La gran incógnita de cómo mejorar el transporte público en la Capital solamente podrá ser resuelta por personas que realmente estén interesadas en abogar por el bienestar de la comunidad y no sólo se piense en las ganancias que este pueda generar, teniendo siempre como primera prioridad lo que es realmente importante: Optimizar el transporte público en la ciudad de Bogotá.

Realizado por: Jhonatan Lopez Actualización:21/10/2014

SEGURIDAD VIAL, ¿COMPROMISO POLÍTICO O CIUDADANO?

Como todos los años, la primera semana de Octubre es conocida como "La Semana de la Seguridad Vial" la cual ha sido implementada por La Bogotá Humana como una herramienta que refuerza en el ámbito institucional, de opinión publica y ciudadana, el reconocimiento que la movilidad y la prevención de los eventos viales son una necesidad ciudadana y que su manejo es integral y sistemático, interrelacionando el cambio conductual y cultural, con el mejoramiento de la infraestructura desde la perspectiva de la seguridad vial, la modernización del control y el fortalecimiento institucional.

En esta oportunidad, desde el pasado primero de Octubre hasta el próximo 8 de Octubre, se lleva a cabo la VII Semana de la Vial y durante esos días, la Secretaría de Movilidad en colaboración con la Policía Metropolitana de Tránsito y con el apoyo de universidades, colegios y escuelas, agremiaciones, colectivos y ciudadanía en general, implementará encuentros y actividades encaminadas a promover la seguridad vial como una prioridad para toda la ciudad, junto a estrategias pedagógicas, formativas e informativas, además de recursos para dar cumplimiento al Acuerdo 315 del 2008, que ordena celebrar cada año y en Octubre la semana de la seguridad vial, como un compromiso político que pone la vida en el centro de sus acciones y que es pilar del proyecto prioritario Movilidad Humana.

La principal meta de esta semana de Seguridad Vial es la de divulgar a la ciudadanía las normas de seguridad y convivencia, reconociendo las debilidades y fortalezas de los actores viales, así como las normas específicas del Código de Policía sobre movilidad, tránsito y transporte.

Sin embargo, entre las metas propuestas para esta séptima versión se tienen:

• Lograr que los distintos actores viales entiendan la percepción del riesgo y el auto cuidado.

• Hacer de la vida del cuidado en el sistema vial, un compromiso de ciudad.

• Promover el uso de elementos de seguridad en los ciudadanos como el uso del casco, y en los conductores y pasajeros el uso del cinturón de seguridad y la necesidad de tener una conducción en las vías libre de alcohol.

• Difundir medidas de seguridad que disminuyan la gravedad de los eventos viales con heridos o muertos.

• Divulgar medidas de seguridad y convivencia para que la ciudadanía interiorice valores en la movilidad humana con respeto, autorregulación, auto-cuidado y corresponsabilidad.

Según la Directora de Seguridad Vial de la Secretaría Distrital de Movilidad, la Ingeniera Liliana Bohórquez, las cifras que se han conocido de peatones, ciclistas y motociclistas que han muerto en la vía este año, "es una cifra preocupante" exclamó, es un dolor muy fuerte para las familias y su entorno además de serlo para la Administración Distrital.

Agrego también que los índices de accidentalidad de la ciudad se mide con respecto al número de habitantes y el número de vehículos que tiene la ciudad.

Entre las cifras de accidentalidad se tiene que 190 peatones han fallecido en la Ciudad de Bogotá víctimas de accidentes de tránsito, 83 motociclistas, 50 pasajeros, 31 ciclistas y 6 conductores, es una cifra que en total suman 360 personas entre Enero y Agosto 31 del 2014.

Dichos análisis son realizados en el espacio, tiempo y con las causas probables, identificando los puntos críticos de accidentalidad por actor vial, realizando las campañas de prevención pertinentes.

El punto crítico de peatones por ejemplo, es paradójico, una de las vías con mayor índice de accidentalidad de peatones es la Avenida Caracas, entre la calle 53 y la calle 63, siendo una avenida que cuenta con semáforos cada 100 metros se puede observar que existe un comportamiento inadecuado del peatón que no respeta el semáforo ni cruza por el mismo, haciendo cruces indebidos a mitad de la cuadra.

El punto crítico de motociclistas esta adelantar por la derecha y conducir zigzagueando, colocando en riesgo sus pasajeros, además de acercarse demasiado a los carros y no respetar la distancia entre actores viales.

Para los peatones los puntos con mayor índice de accidentalidad se tiene el corredor de la avenida Caracas y el de la Avenida Boyacá desde la primera de Mayo hasta la Avenida Américas; para los conductores de vehículo particular se tiene la Autopista Norte, donde se exceden los límites de velocidad cuando la Autopista esta descongestionada, para los motociclistas al rededor de la Calle 13 desde el ingreso a Bogotá y la Calle 68, para los ciclistas está disgregada en la ciudad.

Es por ello que esta Semana de Seguridad Vial está enfocada en incentivar el respeto por las normas de tránsito, respetar las señales de Pare, Seda el paso y la de no exceder los límites de velocidad, haciendo un llamado a todos los conductores hacia su comportamiento y hacerles entender que la norma se hizo para prevenir los accidentes de tránsito más no como un castigo y que en algún momento del día todos somos peatones.

Realización por: Jonathan Lopez

INTERMEDIARIOS QUE NO DAN SINO PROBLEMAS: CERTIFICADOS DE GASES "CHIVIADOS".

Los intermediarios siempre están al acecho. Siempre andan buscando al personaje que quiera “abreviar” sus trámites, “agilizar” sus diligencias por una suma de dinero inferior a lo que el trámite pudiera costar, esperando que algún incauto llegue a su alcance para sencillamente engañarlo y tomar su dinero.

Es un hecho comprobado: los intermediarios dan más problemas de los que solucionan. Rara vez un intermediario da una respuesta concreta y una solución eficiente a los requerimientos de sus incautos clientes, siempre dándoles soluciones inmediatas sin fundamentos y promesas que nunca se cumplen a cambio del dinero que si entra de inmediato a sus bolsillos para luego proceder con sus acciones engañosas.

Uno de los casos más recurrentes es el de la falsedad de los certificados de gases expedidos por intermediarios, so promesa de una pronta solución al pedido del incauto, a quien le dicen “vea, con esto queda listo para que ande por la calle y no lo molesten los policías”.

Esto, que en apariencia es tan “bueno, bonito y barato” reviste una serie de problemas gravísimos a todo nivel que muchas veces no se toman en cuenta y que cuando aparecen generan costos a todo nivel, tanto financiero como penal, mecánico y ambiental.

No olvidemos que al tramitar un certificado de gases “pirata” se incurre en falsedad en documento público, grave delito penalizado por la autoridad que muchas personas jamás se esperan y que los hace acreedores a trámites legales graves, multas y consecuencias ante la ley.

Además, la verdad sea dicha, con esos certificados se pierde plata, pues evidentemente no son válidos y toca hacer el trámite de nuevo, ya con el agravante de que las autoridades lo han reseñado y lo tendrán especialmente fichado a la hora de un retén o revisión por parte de la autoridad competente. Así, aquello que en apariencia salía barato termina costando una gran suma de dinero que desbalancea gravemente las finanzas del individuo.

Y no podemos hacer a un lado que si existe un desperfecto mecánico su vehículo entra en una fase de desgaste y daño prolongado que a mediano plazo deteriora todas sus piezas hasta inutilizarlo en el peor de los casos, haciéndole incurrir en gastos nada bajos que sumados con la multa y el trámite penal hacen que el haber tramitado su certificado “pirata” le termine costando muchísimo más dinero.

Lo barato sale caro. Y en este tipo de situaciones, caro es una suave descripción para todos los problemas y desbalances financieros que ocasiona este trámite irregular que bien se pueden evitar asistiendo a sitios certificados y profesionales donde se realice en detalle la revisión y se le garantice al usuario la idoneidad y legalidad de la misma.

Realizado por: Carlos Zambrano Reina Actualización:09/12/2014

Centros de Diagnóstico Automotriz: salvando vidas antes del imprevisto.

Los vehículos que transitan por las vías del país son partícipes del gran entramado de la movilidad vial, complicada estructura que en su vasta complejidad exige que todos sus integrantes y componentes estén en condiciones ideales para así no alterar su equilibrio y funcionamiento, algo así como una macro maquinaria compuesta de infinidad de piezas y actores.

Es así como la responsabilidad se deriva en dos responsables directamente: el conductor y su vehículo. Si el conductor está bien físicamente y el vehículo mecánicamente no presenta falla alguna, no debe haber imprevistos ni accidentes en las vías. Pero si el conductor está bien pero le falla el componente mecánico de su vehículo, es ahí donde el sistema colapsa y se presentan los terribles accidentes de tránsito que a diario se ven las noticias, muchas veces fruto de una revisión superficial, insuficiente e incluso inexistente por parte de los establecimientos que realizan esta labor.

Un poco de historia:

Anteriormente este tipo de revisiones se efectuaban en talleres e instituciones que no siempre cumplían con las condiciones adecuadas para dar un dictamen adecuado del estado mecánico de los vehículos, situación que en algunos desafortunados casos desembocó en accidentes de mediana y alta gravedad.

Ante esta situación el Ministerio de Transporte determinó que había que estandarizar los procedimientos y garantizar a los ciudadanos un procedimiento idóneo, que fuese reportado a las autoridades para así acreditar su eficiencia y calidad.

Es por eso que los establecimientos que realizaban las revisiones tecno mecánicas, regidos por la Ley 769 de 2002 en su capítulo VIII, artículo 50, referente a la revisión tecno mecánicamodificaron sus procedimientos y los estandarizaron en pro de la comunidad, pues como reza el Artículo:

“CONDICIONES MECÁNICAS Y DE SEGURIDAD. Modificado por el art. 10, Ley 1383 de 2010. Por razones de seguridad vial y de protección al ambiente, el propietario o tenedor del vehículo de placas nacionales o extranjeras, que transite por el territorio nacional, tendrá la obligación de mantenerlo en óptimas condiciones mecánicas y de seguridad.”

Servicios puntuales que ofrece Previcar:

Previcar en todas sus sedes ofrece los servicios determinados por la normativa del Ministerio de Transporte tales como: la verificación del correcto estado de la carrocería, niveles de emisión de gases y elementos contaminantes acordes a la legislación vigente sobre la materia, el buen funcionamiento del sistema mecánico, eléctrico y conjunto óptico del vehículo, la eficiencia del sistema de combustión interna del vehículo, sus elementos de seguridad junto con el buen estado del sistema de frenado, constatando especialmente que en el caso de que éste funcione con aire, que no emita señales sonoras que excedan los límites permitidos por la normativa. Además revisa el buen estado de las llantas, de sus salidas de emergencia en el caso que éstas existan y en el caso puntual de los vehículos de servicio público, del buen funcionamiento de los dispositivos de cobro a pasajeros.

Pero más que cumplir con los requisitos de ley solamente, en Previcar buscamos brindar la mejor de las atenciones a nuestros clientes con profesionalismo, eficiencia y prontitud, siguiendo los más altos estándares de calidad del mercado y a sabiendas de que no es el costo al cliente lo que hace que seamos los mejores del mercado, sino nuestra calidad lo que nos diferencia de los demás.

Algo de actualidad:

Montar un CDA no es barato. Por requisito de la autoridad competente, en este caso el Ministerio de Transporte tiene un costo de 1’045.000, pero además de esto debe cumplir con una serie de requisitos previos como una personería jurídica, permisos, licencias, autorizaciones y conceptos emitidos por las autoridades competentes que requieran de conformidad con la normativa vigente el o los inmuebles donde funcionen las sedes del CDA, junto con una póliza de responsabilidad contractual por valor de 500 salarios mínimos legales vigentes (alrededor de $283’350.000) con una vigencia de un año que ampare por daños y perjuicios a los usuarios del CDA, entre otros requisitos.

(http://bit.ly/1qiaUkw y http://bit.ly/1jBGoPE )

Es por eso que quien asista a uno de estos establecimiento debe saber y ser consciente de que está poniendo en manos de personas “profesionales” su patrimonio automotriz y su seguridad mecánica futura, que una revisión mal hecha puede ser la diferencia entre si una póliza de seguros lo ampara o no de acuerdo al estado de su vehículo, que su vida puede verse comprometida por un desperfecto que se pudo solucionar a tiempo cuando apareció y que por agravarse afecta su integridad.

Usted es libre de asistir al CDA que prefiera. Eso lo sabemos. Pero también sabemos que el buen servicio, la calidad y la responsabilidad profesional son esas características que nos diferencian de los demás establecimientos del mercado, es por eso que lo invitamos a que conozca nuestras instalaciones y nuestro servicio. De seguro quedará convencido de que nuestra calidad realmente lo respalda en todo momento.

Realizado por: Carlos Zambrano Reina Actualización:09/12/2014

“Es que yo solamente sé prender el carro” Su vehículo le da la mano, no lo descuide y dele usted la mano.

Tener un vehículo hoy día es para muchas personas más que un lujo una necesidad cotidiana. El vehículo que los lleva, los trae, les permite devengar el sustento diario, responder con prontitud a todas sus obligaciones y llegar a tiempo a sus destinos se convierte en una herramienta que como tal tiene sus procesos operativos, su desgaste normal por el uso y a la cual se le presentan imprevistos que deben saberse abordar.

Actualmente quienes están al volante de un vehículo deberían (teóricamente) conocer las bases elementales de cómo funciona su vehículo, qué hacer en caso de un desperfecto mecánico o de una falla considerable. Sin embargo, y eso no es un secreto, muchos de quienes conducen por las calles a duras penas saben meter la llave en el encendido, pisar el acelerador y de vez en cuando se acuerdan de echarle gasolina a sus vehículos cuando ya la aguja está en la parte más baja de la franja roja.

Su argumento es que no son mecánicos para saber cómo arreglar un carro y que mucho menos le van a meter la mano a sus vehículos si se varan. Evidentemente no saber de mecánica no es malo. Lo malo es no acudir donde profesionales que sepan del tema, pues muchas veces por ahorrarse un dinero acuden a sitios de dudosa reputación donde no los asesoran correctamente, les hacen reparaciones de dudosa calidad y simplemente se dedican a maquillar problemas que a futuro se hacen irreparabales.

Este comportamiento en lo relacionado con las revisiones tecnomecánicas se hace evidente cuando se acerca la hora de renovar sus revisiones e ingenuamente esperan que los “pasen” con sus vehículos en mal estado. A pesar del anterior argumento, y a sabiendas de que no todo el mundo sabe de todo, lo mejor siempre será asesorarse con los expertos en el tema para así poder cumplir con las fechas reglamentarias de cada revisión tecnomecánica.

“Pero si puedo sacar esa revisión más barata, ¿Por qué pagar más por lo mismo?” Se pueden preguntar los lectores.

Resulta que a la larga el asunto no es de cuánto vale el trámite ni cuánto me puedo ahorrar sino de cuidado por el bienestar personal, ambiental y mecánico del vehículo, puesto que si falla mientras va rodando por las vías, aparte de la varada se puede sufrir un contratiempo que derive en un accidente de tránsito por haber acudido a una revisión “barata” que no le brindó las garantías necesarias.Además el descuidarse al respecto le puede meter en problemas con la autoridad de tránsito, lo puede perjudicar financieramente y puede perjudicar su vehículo mecánicamente.

No olvide que una buena revisión tecnomecánicaes algo más que un requisito para que pueda transitar por las vías sin mayores contratiempos, es algo que le evita disgustos y gastos innecesarios el día de mañana. Así que en conclusión: NO se descuide, haga su revisión en los plazos establecidos con los mejores del mercado, con Previcar.

Realizado por: Carlos Zambrano Reina Actualización:09/12/2014