Motivos técnicos por los cuales el vehículo podría ser rechazado en la segunda inspección en ítems que han sido aprobados en la primera inspección.

De acuerdo al Artículo 28 de la Resolución 3768 del 26 de Septiembre de 2013. “A todo vehículo que sea Reprobado de acuerdo a los criterios señalados para tal efecto, el Centro de Diagnóstico Automotor deberá entregar copia del formato uniforme de resultados del Proceso de Revisión Tecnico Mecánica y de emisiones contaminantes al propietario, poseedor o tenedor del vehículo, quien deberá efectuar las reparaciones pertinentes y subsanar los aspectos defectuosos dentro de los quince (15) días calendario contados a partir de la fecha en que fue reprobado.
Una vez efectuadas las reparaciones el propietario poseedor o tenedor del vehículo automotor podrá volver por una sola vez sin costo al mismo centro de diagnóstico automotor, para someter el vehículo a la revisión de los aspectos reprobados en la visita inicial.
Parágrafo. En la segunda visita, el vehículo en todos los casos será objeto de una revisión sensorial completa para verificar que las condiciones generales del vehículo se mantienen, y se procederá a hacer una revisión gratuita de los aspectos reprobados en la visita inicial mediante revisión sensorial o revisión mecanizada según corresponda”.
A continuación presentamos algunos de los motivos técnicos más frecuentes por los cuales un vehículo podría ser reprobado por segunda vez, por ítems que han sido aprobados en la primera inspección.
1- Luces: En caso que el vehículo presente falla total o parcial en luces de parada o freno, luz o luces de reversa, luces de estacionamiento, luces de posición o presente las pastas rotas.
2- Fugas: Si al presentarse de nuevo a inspección presenta fugas de combustible, líquido refrigerante, líquido de frenos, goteo continuo de aceite en motor, caja de cambios y/o transmisión y en el sistema hidráulico de dirección.
3- Revisión exterior: Si entre la primera y la segunda inspección, el vehículo sufrió un accidente, incidente y/o situación adversa que ocasione en su contorno aristas vivas, bordes cortantes o riesgo de desprendimiento de bomperes o parachoques.
4- Llantas: Para la realización de la medición de fuerzas de frenado, se requiere que el vehículo presente un labrado suficiente en las llantas, para lo cual en la primera inspección se realizara las mediciones de: - Alineación. - Frenos. - Suspensión. Si el vehículo es reprobado al presentar profundidad de labrado insuficiente en las llantas; en la segunda visita se procederá a realizar de nuevo las pruebas anteriormente mencionadas para comprobar y asegurar el resultado de las mediciones, esto podría dar como resultado una variación de los resultados entre la primera y segunda revisión y el vehículo sea reprobado en la segunda inspección.
5- Llanta de repuesto: Si al presentarse de nuevo a inspección el vehículo no presenta la llanta de repuesto o si esta se encuentra en inadecuado estado. También si cualquiera de las llantas de servicio han sido reemplazadas y estas ahora presentan defectos como: Profundidad de labrado insuficiente, averías en la banda de rodadura, pinchazos, etc.)
6- Vidrios: Si al presentarse de nuevo a inspección el vidrio parabrisas del vehículo presenta fisuras, impactos, laminas adhesivas o publicidad que afecte el campo de visión mínima del conductor. (área enmarcada en los vidrios por el barrido de los limpiaparabrisas).
7- Rines: Si al presentarse de nuevo a inspección, alguno de los rines se encuentran fisurados, o excesivamente deformados.
8- Chapas: Si al presentarse de nuevo a inspección el vehículo de servicio público presenta averías o fallas en las chapas de apertura y cierre de las puertas de acceso.
9- Vidrios: Si al presentarse de nuevo a inspección el vehículo de servicio público presenta fallas o averías en los mecanismos de apertura y cierre de los vidrios móviles.
10- Tapicería: Si al presentarse de nuevo a inspección el vehículo de servicio público presenta mal estado de sillas y/o la tapicería.
11- Motor: Si al presentarse de nuevo a inspección el vehículo presenta desconexión o inexistencia de la válvula de recirculación positiva PCV.
12- Si al presentarse de nuevo a inspección el vehículo presenta ausencia o mal estado de las tapas o tapones de aceite, combustible, refrigerante o del depósito del líquido de frenos, será reprobado en la segunda revisión.
Recuerde también que si su vehículo es Reprobado por perforaciones, fugas o desacople del sistema de escape.
Las mediciones de emisiones contaminantes no se ejecutara en la primera revisión, por tanto le recomendamos, realizar una verificación previa a la segunda revisión de los niveles de emisiones contaminantes de su vehículo en su concesionario o taller de servicio autorizado.
En todos los casos tanto en la primer como segunda revisión se comprobara el cumplimiento de los requisitos establecidos por ley.